Sobre EAX

El primer índice público de tarifas marítimas
de Asia a México

Introducción

En 2019, THE ETERNITY GROUP, como parte de su transformación digital y de su filosofía basada en generar valor real al cliente final, presenta al mercado por primera vez un índice de fletes internacionales marítimos para carga contenerizada basado en la ruta marítima más importante para México:

Asia –> México. El mismo se denomina ETERNITY ASIA INDEX (EAX).

Creemos que falta en el mercado un indicador preciso que referencie un valor tan importante para el sector importador mexicano y que permita además analizar con claridad la conducta del mismo en distintos periodos de tiempo.

No podemos pensar en un mundo moderno globalizado sin entender en profundidad su comportamiento, sin análisis eficientes de datos y estamos convencidos de que esta herramienta aportará valor suficiente a los distintos jugadores con participación en el importante ecosistema marítimo mexicano.

¿Por qué nosotros?

THE ETERNITY GROUP es un Global Freight Forwarder con Headquarters en Hong Kong, y una reputación impecable de más de 30 años en el corredor marítimo ASIA – LATAM.

Gracias a nuestra posición de liderazgo en volúmenes marítimos anuales desde Asia a México, Centro America, Caribe y Sudamérica, sumado a nuestra presencia propia en ambos mercados (ASIA y MÉXICO), y a la representatividad importante que contamos con las líneas marítimas más importante del mundo, es que nos encontramos en la posición correcta para ofrecer al mercado un índice confiable y de alto valor.

¿Por qué es un índice confiable?

ETERNITY ASIA INDEX (EAX) es un índice confiable debido al riguroso algoritmo implementado en su construcción, desarrollado por el mismo freight forwarder asiático líder en la ruta marítima hacia Latinoamérica. El índice expresa por medio de su robusta formulación y estructuración un modelo que refleja la correcta medición del flete marítimo desde Puertos Bases Asiáticos hacia Puertos Base Mexicanos (Manzanillo – Lazaro Cárdenas) contemplando las diversas variables que impactan en el mercado de fletes asiático.

Su metodología permite tomar en cuenta a todos los participantes del mercado, reflejando una muestra completa del universo de capacidad disponible en la ruta, bajo los “tier” más competitivos vigentes en tarifas “short term “o FaK (For all Kinds) como parte de su estructura básica.

Metodología

El universo de capacidad bajo condiciones FaK elegible está compuesto por todas las navieras que operan con regularidad puertos base asiáticos en la ruta con destino a puertos base mexicanos.

Definición de Operación Regular: 80% de los zarpes programados se realicen con normalidad.

Criterios de Navieras participantes: Capacidad de Operación Global superior a 250,000 TEUs.

Cálculo Vigente del índice

El índice Eternity es calculado por un poderoso algoritmo a partir de una relación de participación de las navieras ponderadas bajo criterio de capacidad y el factor de utilidad de la tarifa más reciente publicada considerando su vigencia.


Calculo vigente del indice


LRRW: Last Released Rate Weightered
LCPV: Line Carrier Participant Value

Δk:
Time Vigency – Time Release
2

SR:
Last Higher Rate – Last Lower Rate
Factor E x Total Line Carriers

Gobierno del Índice

Comité del Índice (EAX)


El Comité de ETERNITY ASIA INDEX es responsable de la ejecución del propio índice. El Comité se integra por profesionales de tiempo completo en THE ETERNITY GROUP basados en sus distintas oficinas de Asia y México. El Comité sesiona con regularidad, y en cada sesión revisa además los eventos relevantes que podrían impactar la articulación del índice, sean estas variaciones en la estrategia comercial de los diferentes participantes del mercado, condiciones macroeconómicas, geopolíticas, climatológicas, de oferta y de demanda, entre otros. Además, el Comité puede revisar metodología, políticas, criterios de selección, tratamiento en la ponderación y participación de las navieras y/o cualquier otro asunto que impacte al algoritmo que determine el índice.

THE ETERNITY GROUP considera la información respecto a cambios en la constitución, formulación, estructuración y asuntos relacionados con el índice como material altamente sensible, delicado y con impacto potencial en el mercado, por lo tanto, cualquier alteración respecto a la metodología implementada será debidamente informada a las partes interesadas según los criterios del comité.

Adicional a las revisiones regulares sujetas a los procedimientos del Comité del Índice y el mantenimiento de la metodología, al menos una vez dentro de un periodo de 3 meses, el Comité revisa específicamente la misma para verificar que el índice continúe cumpliendo con sus objetivos, y que los datos sigan siendo efectivos.